Texto aprobado en el Consejo Escolar extraordinario

PROPUESTA DE LA APYMA MENDIALDEA GURASO ELKARTEA DEL CENTRO MENDIALDEA II

Como consecuencia de la decisión unilateral por parte del Gobierno de Navarra de suprimir el transporte escolar para el alumnado residente en Berriozar a la escuela Mendialdea I y Mendialdea II, la apyma Mendialdea Guraso Elkartea del centro Mendialdea II considera de urgencia tratar y consensuar en este Consejo Escolar extraordinario de 12-09-12 el presente escrito que presenta:

El servicio de transporte escolar al centro Mendialdea se ha venido prestando desde 1977 al ser considerado una necesidad. En sus orígenes y a petición de las familias de l@s niñ@s matriculados en la escuela Mendialdea, el Gobierno de Navarra tal y como le corresponde, asumió la gestión de los autobuses escolares. Dicha gestión administrativa ha sido compartida entre el Gobierno de Navarra y la dirección de la escuela, siendo el coste de la gestión de un centro publico, tal y como corresponde, asumido íntegramente por el propio Gobierno de Navarra.

En vísperas de la finalización del curso escolar, el pasado 25 de junio, la dirección de los Centros escolares de Mendialdea I y Mendialdea II recibieron una notificación del Gobierno de Navarra informándoles de que dicho servicio había sido suprimido. El motivo que alegaban era que la normativa exige que el centro escolar debe estar ubicado en una localidad distinta a la residencia habitual del alumnado.

 El centro escolar Mendialdea no ha cambiado de ubicación desde su creación, por lo que la prestación de dicho servicio no se ha venido dando por esa premisa si no por, entre otras causas, su excepcionalidad. Y es que el centro se encuentra ubicado fuera del casco urbano, y para acceder al mismo hay que atravesar una carretera nacional, que soporta mucho más tráfico que en la época de la creación del centro escolar, y una vía de tren que tampoco ha variado su recorrido.

 El camino de aproximadamente treinta minutos que debe recorrer el alumnado, trayecto que se repite cuatro veces en el caso del alumnado que no se queda a comer, pasa junto a naves de las que salen autobuses y camiones, siendo si cabe todavía más peligroso que en sus comienzos. Tampoco es viable la utilización de vehículos particulares para llevar a los menores ya que ni el puente elevado ni la entrada al centro escolar puede soportar ese volumen de circulación al mismo tiempo. Además existe una pasarela peatonal sobre la vía del tren que no cumple las condiciones de seguridad necesarias.

Según Resolución 325/2011 de 20 de junio y atendiendo el artículo 4 de la Ley Orgánica 6/2006 de 3 de mayo, se establece que la “enseñanza básica a lo que se refiere el artículo 3.3 de esta Ley es obligatoria y gratuita para todas las personas”. Además, dicha Resolución, dicta que “con carácter general no se organizará ni gestionará el transporte escolar colectivo en recorridos de menos de 3km. salvo casos excepcionales “, como es el de los centros Mendialdea I y II. La misma resolución aprueba las instrucciones para la organización y funcionamiento del servicio de transporte escolar durante el curso 2011/2012, estableciendo que “El Departamento de Educación efectuará la organización, gestión y financiación del transporte escolar colectivo cuando las distancias, trazado e idoneidad de las rutas, números de alumnos y la coordinación de horarios de los centros lo permitan…” requisitos que sigue cumpliendo Berriozar al igual que en años anteriores cuando esta escuela siempre ha contado con un servicio público y gratuito de transporte sufragado por el Gobierno de Navarra por el entorno especial en el que estaba situado.

A su vez, la apyma de la escuela Mendialdea I también considera necesario el transporte escolar, y es por ello que ha tomado la decisión de gestionar y organizarlo desde el primer día del curso escolar 2012-2013, pero con la salvedad de que dicho servicio se prestará solo para aquellas familias que puedan asumir su coste (un 30% del alumnado).

Desde la apyma de Mendialdea II lo consideramos igual de necesario, pero estimamos que debe atender a la totalidad de las familias, tal y como se ha venido realizando a lo largo de la existencia del centro.

Por todo lo anterior, este Consejo Escolar aprueba los siguientes puntos:

  1. Solicitar al Gobierno de Navarra que retome la gestión de los autobuses escolares para los Centros Mendialdea I y Mendialdea II sin demora.
  2. Se solidariza con todas las familias afectadas, entendiendo que este recorte afecta a ambos centros, provoca situaciones de diferencias discriminatorias entre alumnos/as con la peligrosidad y riesgo que ello conlleva
  3. Traslada este documento a los medios de comunicación para que se hagan eco de esta problemática.

Mendialdea Guraso Elkartea

Leave a Reply

Required fields are marked*