La fiesta de la escuela pública en euskera se celebrará el 20 de mayo en la Taconera

El CP Mendialdea II de Berriozar organiza esta 17ª edición

Ya hay fecha para la esperada fiesta de la escuela pública en euskera, conocida también como la fiesta de Sortzen. Se celebrará el domingo 20 de mayo en el parque de la Taconera de Pamplona y la organización correrá a cargo del centro público Mendialdea de Berriozar. El lema elegido para este año, según informó ayer el colectivo en una nota de prensa, será 1512tik euskal curriculuma landuz haziak hezten. Desde 1512 trabajando el currículum vasco; semillas en crecimiento, que pretende ser una pequeña aportación a la conmemoración del V Centenario de la conquista de Navarra.

El objetivo de esta fiesta, que este año cumple la 17ª edición, es «crear un punto de encuentro de los centros públicos de enseñanza en euskera, socializar y dar a conocer nuestro proyecto a toda la sociedad, dejando patente el origen de nuestros centros escolares y el propio pueblo». En este sentido, según recordaron desde Sortzen, «es una fiesta en favor del euskera y de la Nueva Escuela Pública Vasca y así lo reivindicamos» y añadieron «no buscamos recaudar dinero para edificaciones ni para comprar nada. Queremos atraer a todos los euskaltzales de Euskal Herria para poder mejorar las condiciones educativas de nuestros hijos e hijas y llevar adelante los proyectos que si no, no serían imposibles».

Y aprovechando la conmemoración del V Centenario de la conquista de Navarra, Sortzen quiere poner su granito de arena y ha elegido el lema: Desde 1512 trabajando el currículum vasco; semillas en crecimiento. «Es patente que en nuestros centros se silencia y manipula la realidad, mediante la prohibición de libros de texto determinados o la imposición de currículum ajenos», señalaron para añadir que «según el currículum que impulsa el Gobierno, Navarra se unió por propia voluntad a España, pero lo que ocurrió fue que el ejército castellano acabó con la vida de 6.000 navarros, berneses y franceses». Tras afirmar que muchos de nuestros centros «no conocen los acontecimientos históricos», Sortzen destacó que «en la nueva Escuela Pública Vasca queremos una escuela euskaldun, en cuanto a lengua y contenidos» y concluyó «la conquista aún continua. Necesitamos un sistema educativo propio».

Diario de Noticias

Leave a Reply

Required fields are marked*